Soy maestra de Educación Primaria. Mis alumn@s y su aprendizaje son mis prioridades. La creatividad, la búsqueda de nuevos caminos, el respeto y el cariño a los niños son la base de mi pedagogía.
En la escuela, nuestros alumnos escuchan lo que los maestros dicen, opinan, cuentan, explican, enseñan... ¿Cuándo escuchamos lo que tienen que decir los niños? La prisa, lo urgente de acabar temarios... hace que dejemos muchas veces de lado a los verdaderos protagonistas del proceso educativo: LOS ALUMNOS.
Quiero que este blog sea una herramienta que ayude al desarrollo de competencias comunicativas como la expresión oral, el debate, la expresión escrita,...
"Una buena comunicación sólo se construye a partir de una buena escucha".
Después de leer esta entrada, me siento realmente bienvenido. Me gusta mucho el planteamiento que haces de nuestra labor como maestros y, sobre todo, el énfasis que pones en la importancia de ESCUCHAR a los verdaderos PROTAGONISTAS de esta hermosa travesía nuestra: los niños. Sólo escuchándolos podremos conseguir un desarrollo real de esas competencias comunicativas que mencionas, porque sin escucharlos, sin que ellos puedan expresarse, sin permitir el necesario espacio a su creatividad y a la búsqueda de "nuevos caminos", no puede haber comunicación. Además, desde el punto de vista de la "enseñanza de la vida", también comparto esencialmente tu "declaración de intenciones": el respeto y el cariño a los niños. Sin eso, nada de lo que pretendamos enseñarles valdrá la pena. Por todo ello, te felicito sinceramente.
ResponderEliminar