El Proyecto parte de una decisión tomada en nuestro colegio para
trabajar a lo largo de todo el curso y de manera transversal en todas las áreas
sobre este tema.
Nos servirá como herramienta para transmitir a nuestros alumn@s el uso
sostenible del recurso agua.
Todas las actividades que realicemos nos ayudarán a elaborar un
programa para la celebración de la Semana Cultural en el mes de junio.
Las actividades presentadas servirán para motivar a los alumn@s,
afianzar conceptos, investigar para ampliar conocimientos y poder aplicar lo
aprendido.
OBJETIVOS:
Nuestro objetivo
general será:
Reflexionar
sobre el uso y el abuso del agua.
Los objetivos
específicos serán estos:
v Valorar la importancia del agua para los
seres vivos.
v Conocer el ciclo del agua en la naturaleza.
v Identificar y conocer las principales
fuentes de agua.
v Identificar las principales causas de
contaminación del agua.
v Reconocer el proceso de llegada del agua
potable a los hogares.
v Conocer la problemática que se vive en el
mundo debido a la escasez del agua.
v Aprender a ser responsable con el uso y el
consumo del agua.
v Identificar formas de ahorrar agua en la
escuela y en casa.
v Asumir hábitos de consumo responsables del
agua en nuestra vida cotidiana.
v Conocer la cultura popular alrededor del
agua: dichos y refranes.
CONTENIDOS:
v Propiedades del agua.
·
Definición
del agua
·
Estados
del agua y sus cambios
·
Comportamiento
del agua y otras sustancias y materiales
·
Disoluciones
·
Flotación:
principio de Arquímedes
v Agua y vida.
·
Seres
acuáticos: plantas y animales
·
El agua y
el paisaje
·
Ecosistema
acuático
v ¿Dónde hay agua?
·
Mares y
océanos
·
Ríos,
lagos y lagunas
·
Aguas subterráneas,
manantiales y fuentes
·
Embalses
v El ciclo del agua
·
¿De dónde
viene el agua?
·
¿Hacia
dónde va?
v Usos del agua.
·
Consumo
doméstico
·
Consumo
público
·
Uso en la
agricultura y la ganadería
·
Uso en la
industria
·
Como
fuente de energía
·
Como vía
de comunicación
·
Deporte,
ocio y agua
v El agua potable.
·
Plantas
potabilizadoras
·
Tratamiento
que recibe el agua en la planta potabilizadora
·
Red de
abastecimiento o de distribución del agua
v Aguas residuales. Depuración.
·
Definición
·
Estaciones
depuradoras
·
¿Cómo funciona
una estación depuradora de aguas residuales?
v Libros sobre el agua.
v Charla y taller sobre el agua del Canal
Isabel II
v Materiales y recursos
·
Ilustraciones
y fotos sobre agua y paisajes
·
Fotos del
ciclo del agua
·
Experimentos
con agua
·
Actividades
de autoevaluación
ACTIVIDADES:
En nuestro proyecto habrá actividades lúdicas usando contenidos
digitales interactivos online y las TIC como recursos prácticos para el
aprendizaje.
En Conocimiento del Medio:
Ø Investigamos sobre estos temas: “¿Dónde hay
agua en el mundo?”, “¿Cómo se vivía cuando el agua aún no llegaba a las casas?”
y “Formas de ahorrar agua”.
Ø Murales y exposiciones sobre lo
investigado.
Ø Ríos, mares y océanos de España y de
Europa.
En Lengua:
Ø Greguerías y caligramas sobre el agua.
Ø Refranes y dichos populares.
Ø Poemas.
Ø Escribimos un cuento.
Ø Día del libro: Concurso de relatos cortos
sobre el agua.
En Matemáticas:
ü Elaborar recetas utilizando las medidas de
capacidad y masa en proporciones adecuadas para el número de personas.
ü Descifrar y entender recibos sobre el
consumo del agua en diferentes lugares.
ü Gráficos y tablas sobre el agua en nuestro
planeta.
En Plástica:
ü Grafitis y carteles con frases sobre el
ahorro del agua.
En Música:
ü Audiciones musicales sobre el agua.
En Inglés:
ü El ciclo del agua
ü Vocabulario específico del tema
En Educación Física:
ü Gymkana
RECURSOS TIC
ü Buscadores de información en internet.
ü Organizar documentos en nuestro ordenador.
ü Gestionar nuestros documentos.
ü Información en la página web del colegio.
ü Presentaciones en PowerPoint.
ü Pizarras digitales.
METODOLOGÍA
Partiremos de algunas preguntas
para que investiguen:
“¿Cómo podemos ahorrar
agua?”
“¿Qué significa consumo
responsable?”
“Hay mil maneras
de cambiar el mundo, la primera empieza por ti”
Así por tanto, nuestra metodología será activa, participativa y de
trabajo en equipo.
Para ello seguiremos los siguientes principios metodológicos:
·
Poner a
los alumn@s en contacto con el mundo que les rodea, partiendo de sus
conocimientos previos para construir otros nuevos.
·
Trabajar
de manera global en todas las áreas para que haya un mismo hilo conductor.
·
Fomentar
la curiosidad, realizando experimentos e investigaciones.
·
Trabajaremos
diferentes valores de respeto hacia ellos mismos, los demás y el medio.
·
Atención
a la diversidad, ya que somos conscientes de la heterogeneidad de nuestro
alumnado.
·
Utilizar
las TIC como una herramienta más que permite acceder a un mundo de información
y conocimientos.
·
Les
ayudaremos a ser más autónomos y a desarrollar un sentido crítico ante sí
mismos y ante el mundo que les rodea.
Nuestro proyecto va dirigido a toda la comunidad escolar del C.E.I.P. Leonardo da Vinci para que sea un trabajo en equipo del que nos beneficiemos
todos.
Con el proyecto se pretende conseguir una buena coordinación entre toda
la comunidad educativa y trabajar la expresión escrita y la comprensión, dos
aspectos importantísimos para que haya una buena comunicación.
La Semana Cultural se celebrará en el mes de junio y será una puesta en
común de todo lo realizado a lo largo del curso. Participando el último día en
la Gymkana .
EL DÍA 22 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA del
agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario