PROYECTO SEMANA CULTURAL "EL AGUA"

El Proyecto parte de una decisión tomada en nuestro colegio para trabajar a lo largo de todo el curso y de manera transversal en todas las áreas sobre este tema.
Nos servirá como herramienta para transmitir a nuestros alumn@s el uso sostenible del recurso agua.
Todas las actividades que realicemos nos ayudarán a elaborar un programa para la celebración de la Semana Cultural en el mes de junio.
Las actividades presentadas servirán para motivar a los alumn@s, afianzar conceptos, investigar para ampliar conocimientos y poder aplicar lo aprendido.

OBJETIVOS:
             Nuestro objetivo general  será:
                  Reflexionar sobre el uso y el  abuso del agua.

              Los objetivos específicos serán estos:
v  Valorar la importancia del agua para los seres vivos.
v  Conocer el ciclo del agua en la naturaleza.
v  Identificar y conocer las principales fuentes de agua.
v  Identificar las principales causas de contaminación del agua.
v  Reconocer el proceso de llegada del agua potable a los hogares.
v  Conocer la problemática que se vive en el mundo debido a la escasez del agua.
v  Aprender a ser responsable con el uso y el consumo del agua.
v  Identificar formas de ahorrar agua en la escuela y en casa.
v  Asumir hábitos de consumo responsables del agua en nuestra vida cotidiana.
v  Conocer la cultura popular alrededor del agua: dichos y refranes.

CONTENIDOS:
v  Propiedades del agua.
·         Definición del agua
·         Estados del agua y sus cambios
·         Comportamiento del agua y otras sustancias y materiales
·         Disoluciones
·         Flotación: principio de Arquímedes
v  Agua y vida.
·         Seres acuáticos: plantas y animales
·         El agua y el paisaje
·         Ecosistema acuático
v  ¿Dónde hay agua?
·         Mares y océanos
·         Ríos, lagos y lagunas
·         Aguas subterráneas, manantiales y fuentes
·         Embalses
v  El ciclo del agua
·         ¿De dónde viene el agua?
·         ¿Hacia dónde va?
v  Usos del agua.
·         Consumo doméstico
·         Consumo público
·         Uso en la agricultura y la ganadería
·         Uso en la industria
·         Como fuente de energía
·         Como vía de comunicación
·         Deporte, ocio y agua
v  El agua potable.
·         Plantas potabilizadoras
·         Tratamiento que recibe el agua en la planta potabilizadora
·         Red de abastecimiento o de distribución del agua
v  Aguas residuales. Depuración.
·         Definición
·         Estaciones depuradoras
·         ¿Cómo funciona una estación depuradora de aguas residuales?
v  Libros sobre el agua.
v  Charla y taller sobre el agua del Canal Isabel II
v  Materiales y recursos
·         Ilustraciones y fotos sobre agua y paisajes
·         Fotos del ciclo del agua
·         Experimentos con agua
·         Actividades de autoevaluación

ACTIVIDADES:
En nuestro proyecto habrá actividades lúdicas usando contenidos digitales interactivos online y las TIC como recursos prácticos para el aprendizaje.

En Conocimiento del Medio:
Ø  Investigamos sobre estos temas: “¿Dónde hay agua en el mundo?”, “¿Cómo se vivía cuando el agua aún no llegaba a las casas?” y “Formas de ahorrar agua”.
Ø  Murales y exposiciones sobre lo investigado.
Ø  Ríos, mares y océanos de España y de Europa.

En Lengua:
Ø  Greguerías y caligramas sobre el agua.
Ø  Refranes y dichos populares.
Ø  Poemas.
Ø  Escribimos un cuento.
Ø  Día del libro: Concurso de relatos cortos sobre el agua.

En Matemáticas:
ü  Elaborar recetas utilizando las medidas de capacidad y masa en proporciones adecuadas para el número de personas.
ü  Descifrar y entender recibos sobre el consumo del agua en diferentes lugares.
ü  Gráficos y tablas sobre el agua en nuestro planeta.

En Plástica:
ü  Grafitis y carteles con frases sobre el ahorro del agua.

En Música:
ü  Audiciones musicales sobre el agua.

En Inglés:
ü  El ciclo del agua
ü  Vocabulario específico del  tema

En Educación Física:
ü  Gymkana


RECURSOS TIC

ü  Buscadores de información en internet.
ü  Organizar documentos en nuestro ordenador.
ü  Gestionar nuestros documentos.
ü  Información en la página web del colegio.
ü  Presentaciones en PowerPoint.
ü  Pizarras digitales.

METODOLOGÍA

Partiremos de algunas  preguntas para que investiguen:

    “¿Cómo podemos ahorrar agua?”    
“¿Qué significa consumo responsable?”
                 “Hay mil maneras de cambiar el mundo, la primera empieza por ti”

Así por tanto, nuestra metodología será activa, participativa y de trabajo en equipo.
Para ello seguiremos los siguientes principios metodológicos:

·         Poner a los alumn@s en contacto con el mundo que les rodea, partiendo de sus conocimientos previos para construir otros nuevos.
·         Trabajar de manera global en todas las áreas para que haya un mismo hilo conductor.
·         Fomentar la curiosidad, realizando experimentos e investigaciones.
·         Trabajaremos diferentes valores de respeto hacia ellos mismos, los demás y el medio.
·         Atención a la diversidad, ya que somos conscientes de la heterogeneidad de nuestro alumnado.
·         Utilizar las TIC como una herramienta más que permite acceder a un mundo de información y conocimientos.
·         Les ayudaremos a ser más autónomos y a desarrollar un sentido crítico ante sí mismos y ante el mundo que les rodea.

Nuestro proyecto va dirigido a toda la comunidad escolar del C.E.I.P. Leonardo da Vinci para que sea un trabajo en equipo del que nos beneficiemos todos.

Con el proyecto se pretende conseguir una buena coordinación entre toda la comunidad educativa y trabajar la expresión escrita y la comprensión, dos aspectos importantísimos para que haya una buena comunicación.

La Semana Cultural se celebrará en el mes de junio y será una puesta en común de todo lo realizado a lo largo del curso. Participando el último día en la Gymkana .

EL DÍA 22 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA del agua 

No hay comentarios:

Publicar un comentario